Asian Summer Film Festival

Del 12 al 17 de Julio de 2016 tendrá lugar en Vic (Barcelona) la 13a edición del Asian Summer Film Festival, una edición en que el país invitado será Japón, y a la que asistiremos como Descubrir Japón para informaros de las diversas actividades relacionadas con el país del sol naciente, y a las que os recomiendo que, si podéis, os escapéis para asistir.

En los últimos trece años el festival ha ido evolucionando, añadiendo actividades y ampliando su programación, tal como pasa este año con la adición de la sección Ruta Marco Polo, una nueva marca transversal que quiere abrir las pantallas del certamen a las producciones occidentales que ofrecen una mirada sobre Asia. Otra novedad es que los films de la sección oficial no solo competirán por el Premio Gato de la Suerte del Público como hasta ahora, si no que se introducen dos nuevos galardones: el Premio del Jurado (compuesto por el director coreano Kyu-jun CHO, el cineasta japonés Reji Hoshino y la periodista Desirée de Fez), y el Premio de la Crítica.

Sin embargo, en ningún caso el Festival se olvida de sus secciones habituales, sobre todo las que más gustan a todos los asistentes. Así, este año cuenta con una magnífica programación de películas que combina títulos para todas las edades siguiendo una equilibrada selección de films que van desde los títulos más taquilleros y conocidos, a las miradas más introspectivas de films de autor, sin olvidarnos de los más transgresores, aptos tan solo para los más fanáticos de ciertas tendencias cinematográficas

Pero como no solo de cine vive el aficionado, se ha aderezado esta programación con otras actividades como exhibiciones, exposiciones y conciertos... y lo más clásico del festival, el acompañamiento de las cenas en el escenario abierto de la Bassa.


Japón en el Asian Summer Film Festival 2016

Como ya hemos mencionado, Japón es el país invitado este año, y esto queda claramente reflejado en su programación con toda una serie de actividades y películas para todos los gustos.

Films japoneses (o sobre Japón) del festival


Lupin III vs Detective Conan
(martes 12, 10:00)

Gojira

(martes 12, 12:00)

Alma

(martes 12, 16:00)

Songokumania:
el big bang del manga

(martes 12, 16:00)

The Case of Hana & Alice
(martes 12, 19:00)
 

Serori
(martes 12, 22:00)
 

The Mohican comes home
(martes 12, 22:00)

Los monstruos del fin del mundo
(jueves 14, 12:00)

No longer heroine
(jueves 14, 16:00)

El monstruo que amenaza el mundo

(viernes 15, 12:00)

Z Island
(sábado 16, 01:00)
 

Gamera, el guardián del universo

(sábado 16, 12:00)
 

Am I too big?

(domingo 17, 01:00)

Gigantic heroine infinite celestia
(domingo 17, 01:00)

The best of Tetsudon
(domingo 17, 01:00)

Bloody chainsaw girl

(domingo 17, 02:00)
 

Japan local great heroes great battle
(domingo 17, 10:00)

Ataque a los titanes 1&2

(domingo 17, 12:00)
 

Chin´yuuki

(domingo 17, 19:00)
   

Otras actividades relacionadas con Japón en el festival

Este año también se presentan dos libros publicados bajo el auspicio del Festival, ambos directamente relacionados con el país invitado del certamen, y que se presentarán en la Biblioteca Joan Triadú (miércoles 13, 18:00).

  • Kaijū! Cuaderno de campo: propone una aproximación diferente al mítico cine de monstruos japonés y no se centra tan solo en las películas y los cineastas si no en los auténticos protagonistas: los monstruos. El autor Eduard Terrades, el ilustrador Carles Gañarul y el coordinador Domingo López han creado extensas fichas que se adentran en el particularmente mundo de una docena de monstruos. A través de detallados dibujos se dan a conocer sus particularidades fisiológicas, además del análisis cinematográfico de sus filmografías y reportajes del género, con colaboraciones de diversos especialistas en cine asiático, así como una amplia colección de fotos y carteles clásicos.

  • Las aventuras de Maneki-neko: libro de cuentos escrito por Robert Jové e ilustrado por Jaume Salé, para los más pequeños de la casa. Relata e ilustra una de las numerosas leyendas que explican el origen del icono de este certamen: el Maneki-neko o gato de la suerte. Maneki quiere decir "sed bienvenidos" y Neko significa "gato". "El gato que invita a entrar". ¿De dónde procede este símbolo? ¿Cuál es el origen del generoso y hospitalario Maneki-neko? Este cuento nos los desvelará.

Dentro de las III Jornadas Empresariales Horizonte Asia se darán a conocer las posibilidades comerciales del continente asiático con las ponencias "Artistas osonenses en Japón" (miércoles 13, 10:00) y "El Japón, una nueva oportunidad para las empresas catalanas " (jueves 14, 10:00). Las jornadas se completarán con la exposición "Papel y Letras, el arte de la caligrafía japonesa" y un taller de caligrafía de la pintora i poetisa Mihoko Ono.

Las "Nits a la Bassa", dónde nació el Festival, es uno de los rasgos identificativos del certamen, donde la cena con espectáculo es casi una obligación, y este año se inaugura con la cocina japonesa (martes 12, 20:00), que por 12 euros y sin reserva previa podremos viajar gastronómicamente a este país. Pero también será donde podremos disfrutar del espectáculo de formas diversas, y por eso también podremos vivir la cultura japonesa sobre un escenario, con un concierto de la banda J-Rock White Noise (martes 12, 20:45), demostraciones de artes marciales (karate y jiu-jitsu martes 12, 20:00), talleres para decorar Hikari, la mascota del festival, etc.

Y como no podría faltar en una edición dedicada a Japón, el Maneki Neko también tiene una presencia especial, con una exposición en la que 16 artistas han pintado una escultura de este gato de la suerte con algún rasgo que lo asocie a Japón (inauguración martes 12, 16:00).

Y acabamos las actividades relacionadas directamente con el país del sol naciente con un cuento. Issun Boshi es el cuento japonés que equivaldría a nuestro Pulgarcito, y podremos escucharlo en la Biblioteca Joan Triadú (miércoles 13, 19:00).

Més Nits!

También este año, del 17 de Junio al 10 de Julio, se han realizado diversas actividades en colaboración con Centros cívicos, en que la cultura asiática, y en especial la japonesa como país protagonista, ha quedado al alcance de todo el mundo con talleres, exposiciones, actividades al aire libre, familiares, concursos, charlas, proyecciones...

El restaurante japonés Okashii, situado en pleno casco viejo de Vic, a través de una exposición de fotografías de nitómanos nos ofrece una visión del lado más okashii (curioso, extraño, pero a la vez, divertido, distinto) de la vida japonesa.

Y como sesión previa a todo lo que nos viene encima durante estos días, en el cine Phenomena de Barcelona, el pasado viernes 1 de Julio tuvo lugar una sesión doble de Kaiju Eiga con la proyección de la película china Infra-man y de la japonesa King King se escapa.

Hikari, la mascota del Festival

Hikari, luz en japonés, es un farolillo de papel que llevaba 100 años colgado en el techo de la familia Tanaka. Diversas generaciones de la familia habían comido, jugado, charlado, bajo su luz, pero no le hacían el menor caso, tocándolo tan solo para cambiar o encender la vela que llevaba dentro, y dejándolop siempre colgado. Harto y aburrido de que nadie le hiciera el más mínimo caso decidió cambiar su historia. Una noche de julio, cuando todo el mundo celebraba el O-Bon, la fiesta japonesa de los difuntos, cobró vida. Le aparecieron un ojo y una boca y consiguió la habilidad de saltar como un muelle. Se liberó de ese techo lleno de polvo y telarañas provocando una reacción de sorpresa y terror en parte de la cuarta generación de la familia Tanaka. Hikari aprovechó para sacar una lengua larga y divertida y les hizo una burla a todos.

-¡Me habéis dejado colgado durante 100 años! Me voy con la luz a otra parte.

Hikari también les habría hecho un corte de mangas si hubiera tenido brazos, pero esa lengua sobrenatural ya era suficientemente obscena. Los Tanaka, con la boca abierta y una gota de sudor deslizándose por su frente, vieron como Hikari desaparecía dando pequeños saltos hasta convertirse en un punto de luz diminuto.

Después de 100 años encerrado, viendo calvos y no calvos, el farolillo quería conocer mundo, viajar y aprender. Lo vieron iluminar media Asia y media Europa, hasta llegar a Vic. Su sonrisa traviesa y su luminosidad impregnaron la ciudad durante seis noches, coincidiendo con un festival de cine y cultura orientales. La gente lo veía saltar con su lengua juguetona: "¡Qué pocas luces tiene!" decían y él brillaba aún más, irradiaba satisfacción y buen rollo. Esas seis noches vio cine de acción, comedias, dramas y dibujos animados, degustó exóticos platos de comida asiática y aprendió artes marciales, bailes indios e incluso alguna canción pop japonesa. Más tarde continuó su viaje para conocer nuevos mundos y culturas. Pero dicen también que si vais a Vic durante el verano, podéis ver aún un rastro luminoso por callejuelas, plazas y parques. Y que la gente, desde entonces, sonríe más que nunca y de vez en cuando, saca la lengua.

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