Reglas del Shogi

por: Jordi Ferré

El shogi o ajedrez japonés es un juego para dos jugadores que se desarrolla en un tablero de 9x9 casillas, que tiene marcados cuatro puntos en las denominadas líneas de promoción. La línea de promoción de cada campo es la más alejadas de la salida. Como en nuestro ajedrez, el objetivo es maniobrar las piezas como un ejército para capturar al rey adversario.

Las piezas, su posición y sus movimientos

Cada jugador posee 20 piezas sin distinción de colores (la propiedad de las piezas se identifica porque apuntan hacia el campo contrario). En los juegos originales cada pieza se identifica por un kanji, pero para estas reglas básicas utilizaremos una nomenclatura más próxima a la que estamos acostumbrados por el ajedrez normal.

Las piezas del shogi son:

Un Rey: se desplaza una casilla en cualquiera de las ocho direcciones.

Dos Generales de Oro: pueden desplazarse una casilla en las seis direcciones permitidas (no pueden moverse en diagonal hacia atrás).

Dos Generales de Plata: pueden desplazarse una casilla en las cinco direcciones permitidas (no pueden moverse en vertical hacia atrás ni hacia los dos laterales).

Dos Caballos: un caballo puede hacer un salto como el caballo del ajedrez convencional, pero solamente hacia delante. Es la única pieza que puede saltar sobre otra, propia o contraria.

Dos Lanceros: se desplazan el número de casillas que quieran sobre la vertical, pero exclusivamente hacia delante.

Una Torre: se desplaza el número de casillas que quiera sobre una vertical u horizontal.

Un Alfil: se desplaza el número de casillas que quiera sobre una diagonal cualquiera.

Nueve Peones/Campesinos: pueden desplazarse una única casilla hacia delante por turno, incluso en su primer movimiento.


Las piezas pueden desplazarse a una casilla vacía o bien ocupada por una pieza enemiga, produciéndose en ese caso una captura.

Capturas

Todas las piezas pueden capturar una pieza enemiga si, de acuerdo a las reglas de movimiento de la pieza, esta se desplaza hasta la casilla ocupada por la pieza enemiga (el peón en el caso del shogi únicamente pude mover hacia delante, y es así como realiza las capturas). Las piezas capturadas se pueden reintegrar nuevamente al tablero de juego, para lo cual se consume un turno, según las siguientes normas:

  • Las piezas se incorporan apuntando hacia el que fue su campo original. Las fichas coronadas que sean capturadas dejan de estar coronadas en el momento de volver al tablero, aunque pueden ser coronadas nuevamente en el transcurso del juego.
  • Las piezas pueden colocarse en cualquier casilla libre siempre que su situación no les imposibilite realizar posteriores movimientos. Es por eso que los lanceros y los peones no pueden colocarse de nuevo en el tablero en las casillas de la última fila enemiga, ni los caballos en las dos últimas filas.
  • La incorporación al juego de peones capturados tiene limitaciones adicionales, pues no puede colocarse un peón en una fila vertical en la que ya haya otro peón propio, ni en una casilla en la que ponga en jaque mate al rey contrario.

Coronación

Cuando una pieza rebasa las líneas de promoción puede ser coronada en ese mismo momento o en jugadas posteriores. La coronación se indica dándole la vuelta a la pieza promocionada, de forma que se coloca con el lado en que tiene el símbolo pintado de rojo hacia arriba y realizando obligatoriamente un movimiento con dicha pieza.

Las piezas que tan solo pueden moverse hacia delante están obligadas a coronarse en cuanto lleguen a la última fila del enemigo. Las fichas que no se coronen inmediatamente podrán hacerlo en cualquier turno posterior siempre que empiecen o acaben su movimiento dentro de la zona de coronación.

El general de plata, el caballo, el lancero y el peón promocionan a general de oro, pasando a moverse como corresponde a dicha pieza. La torre y el alfil promocionan a torre coronado y alfil coronado respectivamente, pudiendo realizar a partir de ese instante, además de sus propios movimientos, los del rey (es decir, una casilla en cualquier dirección). El rey y los generales de oro jamás promocionan.

La partida, evidentemente, termina con la captura del rey enemigo.

Hora local/japonesa

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