Iaido (Seitei Iai/ ZNKR)

por Marcos Sala, 3º dan ZNKRI

Iaido es el arte de desenvainar el sable japonés, de manera que se consigue un ataque rápido, certero y de improviso. El iaido (Z.N.K.R.) que hoy se practica en la federación de kendo es una estandarización de las escuelas antiguas o koryu, que existen y se siguen practicando hoy en día, como una herencia cultural viva. Esta estandarización se denomina Seitei-Iai o Zen Nihon Kendo Renmei Iai, y está compuesta de 12 kata o formas. La Federación de Kendo de Japón reunió a los maestros representantes de las principales escuelas antiguas y decidieron crear esta base común para todos los practicantes de artes marciales, haciendo especial hincapié en los kendokas, para que no olvidaran el peso y tacto de un verdadero sable japonés. Una vez se ha alcanzado un grado de dan, es conveniente investigar y estudiar cual va ser la escuela antigua que se escogerá para poder así enriquecer y aumentar los conocimientos del propio iaido, el sable japonés y la cultura en general.

El programa de iaido consta de cuatro partes básicas, así como son cuatro las fases de una kata de iaido, a saber: desenvaine (nuki-tsuke), corte definitivo (kiri-tsuke), quitar la sangre de la hoja (chiburi) y envaine (no-to).

Saludo y protocolo: el saludo inicial (hajime rei-ho) y el saludo final (owari rei-ho), en todas sus variantes, saludo honorifico o saludo al shomen, saludo al sable, saludo al sensei y saludo entre compañeros. En esta fase también se incluye el protocolo japonés dentro del dojo y dentro del shiai-jo (área de examen o combate). Este protocolo puede atender a diversas acciones tales como la manera de entrar en el dojo, las formas a seguir delante del sensei o en su ausencia, las formas de tratar la katana o iaito, las formas de sentarse, inclusive las medidas de seguridad pertinentes de cara al mentenimiento y revisión de la katana o iaito. También se trata aquí todo lo relativo a la vestimenta para el iaido, como debe ser y como debe colocarse (hakama, obi y keikogi).

Kihon (movimientos preparatorios): es de suma importancia un buen conocimiento de los kihon o movimientos para propiciar unas correctas formas de realizar determinados cortes o de adoptar posturas concretas. Estos movimientos tienen como meta afianzar un estudio sencillo usando para ello las repeticiones, de manera que el alumno pueda, mediante su esfuerzo, dominar las técnicas base, no sólo del iaido en general, sino también de determinadas kata o formas que verá más adelante. Hay tantos kihon como movimientos de kata, pero no sólo se basan en cortes, también hay un trabajo físico para poder adoptar determinadas posturas o realizar complicados movimientos con mayor agilidad y presteza.

Kata (formas): llegados a este punto se ven progresivamente las 12 kata que componen el seitei-iai (Zen Nihon Kendo Renmei Iai). Dichas kata se dividen en tres bloques, kata en seiza (sentado), kata en tate-hiza (semi-sentado) y kata en tachi-waza (de pie). En el primer bloque encontramos las kata Mae, Ushiro y Uke-nagashi. En el segundo bloque tenemos la kata Tsuka-ate. En el tercer bloque contamos con las kata Kesa giri, Morote zuki, Sanpo giri, Ganmen ate, Soete zuki, Shiho giri, Sou giri y Nuki uchi. La enseñanza de las kata estará regulada mediante un sistema educativo equitativo en cuanto a dificultad y comodidad para el estudiante. En el proceso de aprendizaje de las kata se hace incapié en conceptos como el seme (amenaza), zanshin (estado alerta), metsuke (mirada) y kyoshi (ritmo).

Bun-bu: "Bu" hace referencia a la guerra, a lo militar, al samurai en su sentido beligerante. "Bun" es un compedio de artes, filosofía, estrategia, etc., estudios que llevaba a cabo el samurai de forma paralela al aprendizaje del arte de la guerra. He seleccionado esta palabra, o este conjunto de palabras, para hablar de este último punto que, desgraciadamente, en muchos casos está siendo olvidado. Me refiero al no conocimiento teórico de los detalles que hay tras el keiko, la historia de los kata, la katana (historia, partes de las que se compone, etc.), las difetentes escuelas antiguas o koryu que existen, aquellas escuelas que coexisten pese a no ser koryu, y todo un compendio de detalles que debeerían transmitirse aún dentro de esta práctica moderna que es el seitei iai si no se quiere caer en un oscurantismo de ignoracia que perjudique, a la larga, al propio arte marcial.

Para más información, visitad el blog de Iaido, o la página web del dojo taiitsukan.

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