El pop-rock japonés en
cinco (malas) etiquetas

Por Jaime Moreno

Pizzi- pop

La música pop, feliz y burbujeante, cuenta en Japón con muchos representantes. En cierta medida, es una forma de entender la cultura popular que encaja muy bien en la mentalidad nipona contemporánea. Es un estilo limpio, superficial y urbano, preocupado por la moda y el estilo. El barrio de Shibuya es su centro tradicional y los años 90 fueron su mejor momento. Escuchar a Pizzicatto Five y al resto de grupos del llamado Shibuya kei o "estilo Shibuya", es un poco lo mismo que ver capítulos de Friends. Dejan ese buen sabor de boca, como si el mundo estuviera cubierto de una fina capa de caramelo. Hoy, el barrio de Shibuya es un hervidero de marcas pseudo-alternativas (Starbucks, Muji, Zara) y el Shibuya kei es un recuerdo lejano. Hay algunos grupos actuales, como Vanilla Beans, que llevan la marca de agua del pizzi-pop y que, a pesar de ser versiones corporativas, tienen mucho encanto y mucho carácter.

Grrrl-garage

El garage actual en Japón es bastante peculiar, sobre todo porque es mayoritariamente femenino. Hay alguna excepción a esta regla, por ejemplo The Captains, que rememoran la beatlemanía (lo que en Japón se llamó Group Sounds) con un cierto sentido del humor post-moderno. Pero, en general, son ellas quienes visten uniformes a lo Sgt. Peppers. Estilo entre los estilos, en la opinión de quien escribe: es sucio y elegante, tiene grandes riffs y mejores bases rítmicas, es pop y punk, y en su simplicidad no se aleja demasiado de la música negra, de la que al fin y al cabo procede. Combina el espíritu de la taberna con la moda retro y el kawaii de última generación. Se ve por todas partes, si uno visita los lugares adecuados, claro. Yo me quedo con Lulu´s Marble, grupo ya disuelto, muy desconocido y muy espectacular, un puro grito, algo así como mi ciudad invisible.

Rock visual

El estilo más popular en Occidente. Es el visual kei o "estilo visual". La etiqueta, por una vez, es una buena definición: se centra en ropas y peinados más que en la música en sí misma. Es un fenómeno antropológico fascinante, una moda neo-gótica inspirada por igual en el Nuevo Romanticismo (Adam & the Ants) y en el hair metal de principios y mediados de los años 80. Con un toque "emo". Vive paralelamente al cosplay y se observa por doquier en el parque de Yoyogi, cada domingo por la mañana. Digamos que los orígenes están en el mega-grupo X Japan, que ha vendido más de veinte millones de álbumes desde 1985. Lo mejor del visual kei quizás sea Dir En Grey, que tiene un aire a Tool y Marilyn Manson, más siniestro de lo habitual. No deja de ser alternativo, a pesar de su éxito ocasional y de su muy elaborada postura.

Rock matemático

En algún momento Japón se convirtió en líder mundial del math rock, así llamado por su complejidad rítmica, que le hacen parecer anguloso. El país nipón se apoya en lo que hicieron otros (de nuevo Tool) para hacer algo nuevo y completamente original. Es música instrumental, por lo común, aunque algunos de los pioneros (sobre todo Number Girl, quienes también bebían de la herencia de Pixies) cantaban en sus canciones. Hay una lista interminable de bandas, por citar tres: Mouse on the Keys, Lite y los más conocidos Toe. Lo curioso es que todos estos grupos son muy populares en Japón, y triunfan en los festivales, a pesar de ser musicalmente introvertidos. Las guitarras son exquisitas.

Nano-pop

El minimalismo, claro, tiene su lugar en el pop-rock japonés. Sonidos límpidos y pequeños ruidos, hechos en el fondo de un armario. Bedroom pop, parece una escultura de papel o una de esas fotos de trozos de sushi perfectamente dispuesto sobre el plato. Una versión íntima del pizzi-pop, si se quiere. Pizzicato Five sonaba a primavera y verano; el nano-pop suena a otoño e invierno. Está cubierto de una película vintage y su actitud es irresistiblemente melancólica. Por el lado masculino, tenemos al muy conocido Shugo Tokumaru. Por el lado femenino, mi debilidad personal es Gutevolk, que no parece muy activa en los últimos años. Hay otros, como Lullatone, que escriben canciones de cuna y mantienen la llama viva.

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