Exposición Kimonos

El kimono es la ropa tradicional japonesa. Sus orígenes se remontan al s.V y han sido un signo distintivo de la manera de vestir de Japón que sigue vigente. Hoy en día los japoneses también lo llevan por la belleza de la combinación de colores y diseños. Los jóvenes de ambos sexos lo han redescubierto para enamorarse del kimono.

La gracia del kimono es sentirlo y disfrutarlo durante las cuatro estaciones del año. Es todo un arte combinar el kimono con las flores y los colores representativos de cada época del año. En Febrero y Marzo es recomendable llevar motivos florales relacionados con el cerezo y las mariposas como una llamada a la primavera. En Junio y Julio, época de lluvias en Japón, se puede poner algún motivo de flores o frutas de verano para olvidarse de las molestias causadas por los aguaceros.

El kimono es una de las más claras representaciones de la cultura japonesa, que une el espíritu y el arte de este país. Una manera de descubrir la cultura japonesa es a través del kimono.

La Asociación Cultural Kimono Club de Barcelona y la Asociación Edo Syouten de Tokyo organizaron en el XVII Salón del Manga de Barcelona una exposición con diez kimonos representativos y sus complementos. Además, realizaron un espectáculo de 45 minutos alrededor de un desfile en el que mostraron desde el kimono más tradicional al más actual, además de exhibir kimonos relacionados con populares mangas.

Shiromuku: es un kimono tradicional para la novia totalmente blanco. Originalmente esta el vestido de la novia que se casa con un hombre de una familia de samuráis. El color blanco tiene el sentido del color del sol, que le da un carácter de santidad. Desde la época Heian (794-1185) es el kimono de ceremonia preferido. Cunado se celebra la ceremonia de la boda se viste el shiromuku, pero en la fiesta posterior la novia se lo cambia por un kimono colorado. Ello tiene el sentido de haber cambiado "mi color por el color de mi marido".

Furisode: el furisode es un kimono formal para mujeres solteras que lo visten en ceremonias y actos oficiales. Aunque muy antiguamente sólo las hijas de familias ricas se ponían kimonos de manga larga como ropa habitual, a partir de la época Edo a principios del siglo XVII llegó a convertirse en un tipo de kimono para uso en fiestas por parte del resto de clases sociales.

Además, el furisode tiene otro significado más: sacudir la desgracia con la manga larga. Por ese motivo se comenzaron a visitar los templos con el furisode para ahuyentar las desgracias y proteger el cuerpo de enfermedades e infortunios cuando se llega a la edad de 19 años. Esto se debe a que en Japón esta edad es la del infortunio.

Kurotomesode: es el kimono más formal para la mujer casada. Normalmente se lo pone en la boda de su familia. Tiene cinco kamon (sellos) de la familia y suele combinar con un obi (el lazo que va en la cintura del kimono) dorado o plateado.

Kimono de chicos: la longitud del kimono y yukata para las chicas es más largo que la de los chicos. Ello se debe a que a las mujeres, cuando tienen que amamantar a sus bebés, les resulta más fácil quitarse la parte superior y luego volver a ponérselo bien.

Houmongui: el houmongui es el kimono elegante equivalente al traje occidental. Se hizo popular cuando se pensó en un kimono formal imitando el vestido formal occidental en el año 1905. Parte de un diseño llamado eba en el que al extender completamente el kimono aparece un dibujo que lo cubre totalmente. Es un kimono de vestir que pueden llevar tanto las mujeres solteras como las casadas.

Originalmente se solían añadir tres sellos de la familia para darle esa distinción de formalidad, pero con el paso del tiempo se han restado sellos e, incluso han desaparecido totalmente para poder vestirlo también en actos más mundanos. Se tiene que seguir un orden para conseguir el diseño eba. Después de dibujar un boceto del dibujo en el kimono, que se ha hilvanado previamente, se vuelve a descoser, se tiñe cada parte y se cosen definitivamente sus piezas. De esta forma se consigue un precioso dibujo uniforme aunque esté unido por costuras.

Taishou kimono: éste es el kimono del periodo Meiji-Taishou (1868-1926). Poco a poco fue disminuyendo la conciencia de que el kimono era una ropa diaria, debido al cambio de mentalidad con la apertura del país. Se llegó a pensar en el kimono como una ropa meramente tradicional o para ocasiones especiales. También aparecieron muchos kimonos influidos por los diseños extranjeros. A menudo utilizaban ideas del Modernismo y el arte Decó.

Durante el período de 1910-1920 se produjo una democratización y el empleo femenino en el mercado laboral aumentó. Por esto nació un nuevo estilo de kimono con las influencias extranjeras. A las muejres que vistieron el nuevo estilo fruto de fusiones estéticas se las conocía como Moga ("Modern Girl").

Meisen: la sericultura (industria que tiene como objeto la producción de seda) desde la antigüedad era practicada activamente en Isesaki, en la prefectura de Gunma. Se dice que la fabricación de tejido de seda en esta área se inició antes del siglo I dC. Las mujeres de Kiryû, cerca de Isesaki, producían tejidos gruesos y fuertes. Sin embargo, no fue hasta la segunda mitad del siglo SVII cuando se hizo popular. Con los capullos de seda residuales se hicieron tejidos hilados a mano y se empezaron a comercializar, y así es como se estableció el primer centro de producción meisen en la zona.

Kimono moderno: la industria del kimono de Kyoto se esfuerza en la recuperación del mercado del kimono. Las revistas de moda presentan el kimono como más moderno, más barato y, además, puede lavarse en casa. Se está haciendo una gran campaña de difusión del kimono dirigida a los jóvenes. La revista Kimono Hime, especializada en esta ropa, se vende como una revista más de moda. Gracias a estos impulsos está creciendo el interés del kimono para uso diario entre los jóvenes. En la pasarela de moda internacional de Tokyo en marzo de 2010 apareció por primera vez un kimono, prueba de su resurgimiento.

Yukata: el yukata se creó originalmente para ser usado como pijama. El yukata procede de la ropa de baño del rey, es decir, el monarca se bañaba con el yukata puesto. LA tela de la prenda era lino. En la época Heian (794-1185), las personas se bañaban todas juntas, por eso se utilizaba una ropa llamada yukatabira. Después, en la época Sengoku (1493-1573), el yukatabira se utilizaba como bata después del baño.

Con el paso del tiempo, en la época Edo (1603-1868), la gente lo comenzó a utilizar como ropa de estar por casa. También había personas que usaban el yukata como pijama, y por ello no lo vestían para salir fuera. El material de la tela pasó del lino al algodón. Hoy en día el yukata presenta varios tipos de bellos diseños, por eso la gente lo viste para salir de casa a disfrutar de los fuegos artificiales y de los festivales de verano al ser una prenda fresca.

Kimonos de chicos modernos: hoy en día existe una amplia gama de kimonos tanto para los chicos como para las chicas japonesas. Lo último es combinarlo con prendas occidentales como gorro, bufanda o zapatos.

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