Hayashi Fumiko (林芙美子)
(1903-1951)

por: Jordi Ferré

Hayashi Fumiko (林芙美子) nació el 31 de Diciembre de 1903 (algunas fuentes dicen que 1904) y murió el 28 de Junio de 1951. Su vida estuvo llena de dificultades y sufrió numerosas penurias, pero esto no impidió que durante toda su vida fuera una incansable escritora, contando al final de su vida con una considerable cantidad de obras, básicamente novelas y poesía, pero también artículos periodísticos y relatos de viajes. De hecho, desde el éxito de su primera novela hasta el momento de su muerte 21 años después, escribió más de 30.000 páginas, entre las que se pueden contabilizar 270 libros.

Hayashi Fumiko nació fuera del matrimonio en Shimonoseki, y su infancia estuvo marcada por la pobreza y un profundo sentimiento de desarraigo. Cuando solo tenía 7 años, su madre huyó con un mercader ambulante, y los tres recorrieron las poblaciones de Kyūshu y del Sur de Honshū, malviviendo como podían. Fumiko cambiaba constantemente de escuela (cambió 13 veces de escuela elemental) y además tenía que contribuir a la economía familiar vendiendo comida y baratijas. Finalmente se establecieron de forma más o menos estable en Onomichi, donde con años de retraso logró graduarse en 1922. Justo tras su graduación, huyó a Tōkyō para vivir con su amor, al que estuvo manteniendo con su esfuerzo hasta que este acabó sus estudios, momento en el que la abandonó, marcando una tendencia a unirse sentimentalmente con hombres que únicamente la maltrataban o se aprovechaban de ella.

Hasta casi los 30 años su vida fue de lucha constante contra la pobreza, habiendo de trabajar como camarera en cafés de mala muerte, en tiendas, como criada, o pintando juguetes en sótanos mal ventilados. Todos estos trabajos apenas le daban para comer y la aburrían, pero no por eso dejaba de escribir. Sus maestros en la escuela ya descubrieron su gran talento literario, y desde los 18 años había estado escribiendo y enviando poemas y cuentos a periódicos y otras publicaciones con la esperanza que se los publicaran. Otra obra que no dejó de escribir en todo este tiempo fue un diario personal, que sirvió como base para su primer gran éxito literario.

En el aspecto amoroso, Fumiko fue de un fracaso en fracaso. Después de ser abandonada por su primer amor, compartió su vida con diversos hombres a los que generalmente tenía que mantener. Incluso estuvo un tiempo con un actor del que acabó enterándose que, no solo tenía un montón de dinero guardado, si no que además tenía otra amante, a la que cuidaba muy bien. Posteriormente fue la amante de un poeta políticamente comprometido con los movimientos de izquierdas que la maltrataba. Finalmente, en 1926, encontró el equilibrio sentimental al casarse con el pintor Tezuka Rokubin, que no solo la trató bien, si no que además la apoyó totalmente en su carrera literaria, incluso sacrificando su arte para conseguirlo.

Su primer éxito literario, Diario de una Vagabunda, era una novela basada en lo que había escrito en su diario durante las épocas de penurias. Este libro se convirtió en un gran éxito de ventas, superando las 600.000 copias. A partir de ese momento no dejó de escribir hasta su prematura muerte a los 48 años, seguramente a causa del sobre esfuerzo causado por un trabajo incansable, casi podría decirse que frenético, como si tuviera miedo de que si no lo hacía volverían los días de pobreza de los primeros años de su vida.

La mayor parte de sus obras hablan de mujeres con un espíritu libre y que mantienen relaciones problemáticas, sin duda muy basadas en su propia vida. Durante los años 30 viajó bastante por Japón, pero también por otros países, llegando a vivir seis meses en París. Durante este período de tiempo escribió muchos relatos de viajes y artículos para periódicos y revistas, y fue dejando atrás su estilo tan basado en experiencias personales. Se podría decir que Kaki (La Ostra), escrita en 1935, es su primera novela libre de las ataduras autobiográficas que habían marcado su obra hasta ese momento.

Políticamente nunca fue una escritora comprometida, a pesar que escribió en diversas publicaciones con afiliaciones comunistas o de izquierdas, así como feministas. Eso le comportó algunos problemas antes de la guerra, pero finalmente acabó escribiendo para el gobierno (formaba parte del "Escuadrón de la pluma" del Ministerio de Información) y los diarios oficiales (como Asahi Shinbum) como corresponsal de guerra en China y en territorios ocupados como Corea y Manchuria. Fue la primera mujer en entrar en Nanking después de la conquista de la ciudad y estuvo presente en otros muchos lugares conflictivos, incluso tras las líneas enemigas, pero jamás cayó en la retórica patriótica del momento. De hecho, sus escritos casi nunca hacían referencias a lo que estaba pasando delante de sus ojos, escribiendo más bien sobre sus reflexiones, o incluso sobre recuerdos de sitios muy lejanos a donde se encontraba en esos momentos. A pesar de ello, su colaboracionismo le comportó un cierto rechazo tras la guerra.

En 1941 adquirió unos terrenos en kami-ochiai, en Shinjuku, donde construyó una casa tradicional, que actualmente se ha convertido en el Hayashi Fumiko Memorial Hall (entrada 150円). Es en esta casa en la que vivió y trabajó hasta su muerte (salvo una temporada hacia el final de la guerra, en el que se trasladó a la zona de Nagano para huir de las bombas). No tuvo hijos, pero en 1944 adoptó formalmente a un chico del que había estado cuidando desde un año antes, al que llamó Tai.

Su obra fue extensa, y varias de sus obras han sido llevadas al cine (seis dirigidas por Naruse Mikio). Además, su obra más representativa, Diario de una Vagabunda, fue adaptada al anime en 1986 con el título Wandering days. Su vida también ha sido teatralizada, con un libreto de Kikuta Kazuo, que entró a formar parte del repertorio habitual a causa de su popularidad. El papel de Fumiko fue interpretado por Mori Mitsuko más de 2.000 veces entre 1961 y 2009. Pero a pesar de todo esto, actualmente su obra es bastante desconocida, a excepción de sus obras más importantes, que son las únicas que todavía pueden encontrarse fácilmente: Hōrōki, Seihin no Sho y Ukigumo.

Bibliografía seleccionada de Hayashi Fumiko

  • Ao uma wo mitari, 1929 – colección de poesías. A pesar de ser conocida como novelista, durante toda su vida no dejó de escribir poesía. Esta fue la primera de ocho recopilaciones de poemas que publicó. Más de la mitad de los 34 poemas de esta colección eran originarios de su primera novela: Hōrōki.
  • Hōrōki ("Diario de una vagabunda"), 1930 – novela. Basada en su diario personal escrito entre 1922 y 1928, describe sus relaciones con diversos hombres y sus esfuerzos para conseguir dinero para seguir comiendo y escribiendo. Adaptada al cine por Naruse Mikio en 1962.
  • Fukin to uo no machi, 1931 – historia corta. Basada en su propia infancia, el narrador trabaja duro para ayudar a sus padres, que son vendedores ambulantes en la zona de Onomichi.
  • Seihin no sho, 1933 – novela. Relato autobiográfico en que la autora relata su vida con Tezuka Rokubin.
  • Nakimushi Kozo, 1934 – novela. Un chico que no es deseado por su madre va de un pariente a otro mientras su madre se divierte con su amante. Adaptada al cine por Shirō Toyoda en 1938.
  • Kaki, 1935 – historia corta.
  • Inazuma, 1936 – novela. Una mujer joven trata de forjarse su propio camino en la vida en medio de las disputas de sus hermanastros hijos de la misma madre pero distintos padres). Adaptada al cine por Naruse Mikio en 1952.
  • Uzushio, 1947 – novela. Historia sobre los problemas de las viudas de guerra.
  • Bangiku, 1948 – historia corta, El vívido retrato de una vieja geisha que reluctantemente recibe a un antiguo amante. Ganó el Premio Literario Femenino en 1949. Adaptado al cine por Naruse Mikio en 1954.
  • Dauntaun, 1949 – histria corta. Adaptada al cine por Yasuki Chiba en 1957.
  • Ukigumo ("Nubes Flotantes"), 1951 – novela. Mucha gente la considera la obra maestra de Hayashi Fumiko. Habla de la tortuosa relación entre Koda Yukiko, la heroína, y un oficial menor, Tomioka. Durante la guerra iniciaron una relación en Indochina. Después de la guerra, Tomioka regresa junto a su esposa, pero cuando Yukiko le sigue, duda de romper su relación. Finalmente, Yukiko, que ha encontrado una nueva vida en la desolación y el caos del Japón de postguerra, lo sigue hasta Yakushima. Adaptada al cine por Naruse Mikio en 1955.
  • Meshi, 1951 – novela. Un ama de casa de Ōsaka se siente atrapada en un matrimonio que tan solo se basa en una rutina soporífera, huye a Tōkyō, pero finalmente regresa a su vida complaciente. Hayashi Fumiko murió mientas escribía esta novela. Adaptada al cine por Naruse Mikio en 1951. En 1970 se adaptó a aserie de TV.

Otras películas basadas en sus obras

Además de las películas mencionadas en la bibliografía, hay otras que se han basado total o parcialmente en algunas de las historias de Hayashi Fumiko. Estas son:

  • Tsuma, 1953 – dirigida per Naruse Mikio
  • Onna Kazoku, 1961 – dirigida per Seiji Hisamatsu
  • Sora nisaku ai no chizu, 2011 – dirigida per Tarō Araki
  • Bungō: Sasayaka na yokubō, 2012 – obra plural

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