二月三日: Setsubun (節分)

por Jordi Ferré

Antiguamente, cuando se seguía el calendario lunar, la noche del 3 al 4 de Febrero marcaba el cambio de año, el fin del invierno y la entrada de la primavera en Japón, y se seguían una serie de tradiciones para atraer la buena suerte, pedir salud y expulsar los malos espíritus. Actualmente tan solo se mantienen algunas de estas tradiciones: el Setsubun y el Mamemaki.

El Setsubun (節分) realmente marca el cambio de estaciones y, a aunque antiguamente se celebraba con cada cambio de estación (risshun - 立春 en febrero, rikka - 立夏 en mayo, risshû - 立秋 en agosto y ritto - 立冬 en noviembre), actualmente tan solo se mantiene el correspondiente al cambio de invierno a primavera (risshun), que tiene lugar el 3 de Febrero.

El Mamemaki (豆まき) es una tradición para expulsar a los demonios y atraer la buena suerte. La costumbre marca que alguien de la casa, generalmente el padre, se pone una máscara de oni para representar a los malos espíritus mientras los demás miembros de la familia le tiran granos de soja tostados mientras gritan "Oni wa soto, Fuku wa uchi", que significa "los demonios fuera, la suerte dentro" y expulsan con ellas al demonio (oni). También es muy habitual que se celebre en templos, escuelas y jardines de infancia, con la diferencia que en los templos nadie representa al oni y tan solo se dice la segunda parte de la frase ya que los demonios no pueden entrar en los templos.

Según la tradición, hubo una época en Kyôto en que un demonio molestaba a la gente, y esta empezó a lanzarle granos de soja, uno de los cuales le impactó en el ojo, cosa que provocó su huida. Como es habitual, los juegos fonéticos que tanto gustan a los japoneses también juega un papel importante en esta tradición: demonio se dice akuma (悪魔) y ojo se dice me (目), y por tanto ojo del demonio es "akuma no me". El segundo kanji de demonio y el de ojo juntos se pronuncian mame (豆), que es como se dicen los granos de soja. El hecho que los granos de soja que se utilizan estén tostados también está relacionado con el idioma, ya que tostar (iru - 炒る) se pronuncia igual que tirar (iru -射る).

Parece que además de los granos de soja, otros elementos que expulsan a los demonios son el olor de las sardinas secas (鰯 – iwashi) y los pinchos del acebo (柊 – hiiragi). Es por eso que muchas casas también cuelgan sardinas secas y ramas de acebo en la puerta de la casa.

Otras costumbres relacionadas que ya no se practican tanto o que tan solo se celebran en determinados sitios son, por ejemplo, que la persona que haga de oni debe haber nacido un año con el mismo signo del zodíaco chino que el actual; o comer tantos granos de soja como años se tengan (en algunos sitios se come uno más, por el año entrante).

Una última "tradición" es comer el llamado ehou-maki (恵方巻き), que es un rollo de alga nori con arroz, huevo, pescado, pepino y otros ingredientes que representan los diete dioses de la buena suerte. El hecho de decirlo entre comillas se debe a que se trata de una tradición totalmente moderna. En 1977, unos fabricantes de alga nori de Kansai empezaron a promoverlo para aumentar las ventas de este producto. El nombre significa "rollo de la buena suerte", y se dice que debe comerse en silencio para no ahuyentarla buena suerte, sin cortar para no cortar la buena suerte, y en una dirección específica que depende del año parece ser que la última cifra del año indica la dirección: 4, 9 Este-noreste; 0, 5 Oeste-sudoeste; 1, 3, 6, 8 Sur-sureste; 2, 7 Norte-nordeste).


Calendario más completo para saber la dirección en que se debe comer el ehoumaki.

Hora local/japonesa

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