Torii (鳥居)

El torii es la entrada habitual de los templos sintoístas japoneses, una puerta que simbólicamente marca la transición entre lo profano y lo sagrado. Los torii marcan la entrada a los santuarios, pero su forma también sirve para marcar la localización de los santuarios en los mapas, y las ofrendas de diversas personas y entidades muchas veces toman la forma de torii, que cuando son muy numerosos forman auténticos caminos cubiertos por ellos (esto es especialmente evidente en los santuarios inari).

Su aparición puede trazarse hasta mediados del período Heian, pues ya se los menciona en un texto del año 922, aunque el más antiguo que se conserva es uno de piedra construido en el siglo XII y que está situado en el santuario Hachiman de la prefectura de Yamagata. El torii de madera más antiguo que se conserva es del 1535, y se encuentra en el santuario Kubō Hachiman, también de la prefectura de Yamagata. Aunque los torii tradicionalmente se han fabricado en piedra o madera, en tiempos más recientes algunos se han construido con cemento, cobre, acero y otros materiales.

Como ya hemos dicho, la función del torii es marcar al entrada a un espacio sagrado, motivo por el que el camino que conduce hasta el santuario puede tener uno o más torii, elemento que permite distinguir más o menos fácilmente un santuario sintoísta de un templo budista (como durante mucho tiempo ambos convivieron en el mismo espacio, a veces no es tan sencillo diferenciarlos). De hecho, muchos de los templos budistas incluyen una parte de sus terrenos que son santuarios dedicados a los kami tutelares de la zona. Si hay más de un torii marcando el camino, suelen numerarse empezando por el más exterior, y a veces se pueden añadir otros torii para marcar zonas más sagradas que otras dentro de los propios terrenos del santuario. A causa de su directa relación podemos encontrarlos también delante de las tumbas de los Emperadores (considerados descendientes de los kami hasta el final de la II Guerra Mundial).

Benzaiten (nombre japonés de la diosa hindú Saraswati), es una deidad budista pero combina elementos budistas y sintoístas, por lo que puede encontrarse en templos de ambas confesiones, aunque siempre con un torii delante de su santuario, y a veces incluso con uno sobre su cabeza.

Orígenes

De teorías sobre sus orígenes existen muchas, especialmente sobre su más que posible origen continental y su posterior importación junto con el budismo, pero tanto la época como el motivo y el país del que se importó es muy controvertido. Y lo mismo sucede con su origen etimológico. Podría haber-se originado como tōri-iru (通り入る) que significa "pasa a través t entra", pero también se especula que su nombre original fuera literalmente torii (morada para pájaros) basándose en el uso religioso de las perchas para pájaros que pueden encontrarse en diversos puntos de Asia.

Finalmente, tampoco se descarta una posible evolución propia a partir de los palos situados para delimitar un espacio sagrado. Unidos por una cuerda. Los dos más altos habrían sido colocados en el punto más adecuado según los auspicios para dejar entrar a los sacerdotes. Entre estos dos palos se habría colocado una cuerda sagrada, similar al shimenawa, que con el tiempo habría sido sustituida por un dintel, y posteriormente reforzado para estabilizar la estructura. Esta explicación sin embargo no aporta nada acerca de su origen etimológico.

Estructura

Los torii se dejan sin pintar o se pintan de color bermellón. El color negro se reserva para el Kasagi (笠木) y los Nemaki (根巻), aunque en algunas ocasiones excepcionales se utilizan otros colores, como en Kamakura-gū, donde hay un torii de color rojo y blanco.

El Kasagi puede estar reforzado por un segundo dintel llamado Shimaki o Shimagi (島木). El Kasagi y el Shimagi pueden presentar una ligera curvatura llamada Sorimashi (反り増し).

El Nuki (貫) está fijado por cuñas (Kusabi - 楔), aunque estos muchas veces son meramente ornamentales. En el centro del Nuki hay un puntal llamado Gakuzuka (額束), sobre el que muchas veces hay una placa que indica el nombre del santuario.

Los pilares (Hashira - 柱) suelen estar asentados sobre un anillo de piedra blanca llamado Kamebara (亀腹 – literalmente panza de tortuga) o Daiishi (台石 – literalmente base de piedra). Esta piedra a veces ase sustituyen por una base decorativa de madera llamada Nemaki. En la parte superior de los pilares puede haber un anillo decorativo llamado Daiwa (台輪 – anillo grande).

Como la puerta tiene una función meramente simbólica, no incluye puertas ni muros, aunque hay excepciones como el torii de triple arco del santuario Ōmiwa en Nara.

Estructuralmente podemos encontrar diversas forma de torii, la más simple de las cuales es el shime torii o chūren torii, que probablemente también sea el más antiguo, pero en su conjunto podemos diferenciar dos tipos básicos de torii, los de la familia shinmei que están formados exclusivamente por partes rectas, y los de la familia Myōjin que incluyen elementos curvos.

Torii de la familia shinmei

El Shime torii son simplemente dos palos unidos mediante una shimenawa.

El Shinmei torii, que es el que da nombre a toda la familia, está formado únicamente por un kasagi y dos hashira unidas por un nuki. En su forma más simple los elementos están redondeados y los hashira no tienen ningún tipo de inclinación. Cuando el nuki tiene sección rectangular ase denomina Yasukuni torii, y se cree que es el modelo más antiguo.

Los Ise torii se encuentran a las entradas de los santuarios de Ise, en la prefectura de Mie. También se denominan Jingū, por el nombre oficial de estos templos. Los hay de dos clases: uno es como el shinmei, pero los hashira presentan una cierta inclinación y el nuki está sujetado con kusabi, el kasagi es pentagonal y sus extremos son ligeramente más gruesos, dando la impresión que se doblan hacia arriba. Todos los existentes fueron construidos posteriormente al siglo XIV. El segundo tipo incluye un shimaki bajo el kasagi pentagonal. Entre los construidos en tiempos modernos, a partir del siglo XX, es el tipo más utilizado al ser considerado el más antiguo y prestigioso.

El Kashima torii es un shimnei torii sin korobi al que se le ha añadido un kusabi y un nuki que sobresale por ambos extremos. Su nombre procede del santuario Kashima de la prefectura de Ibaraki.

El Kasuga torii es un myōjin torii pero con dinteles superiores rectos cortados en ángulo recto. Su nobmre procede del primer torii del santuario Kasuga-taisha, que fue el primero en ser pintado de bermellón.

El Hachiman torii es un kasuga torii que tiene los dinteles cortados en diagonal. Apareció durante el período Heian y su nombre procede del hecho que es bastante habitual en los santuarios dedicados a Hachiman.

El Mihashira torii es un triple shinmei torii que parce formado por tres torii individuales. Se cree que podrían haberlos construidos los primeros cristianos para representar la Santísima Trinidad.

Otros torii minoritarios de esta familia son kuroki torii (hechos con madera sin corteza, por lo que es preciso reemplazarlos cada tres años y cada vez se sustituyen más por otros de materiales sintéticos que simulan su aspecto) como el que hay en el santuario Nonomiya de Kyōto; los shiromaruta torii son los del tipo utilizado para las tumbas de los Emperadores.

Torii de la familia myōjin

El Myōjin torii es con mucho el más común y se caracteriza por las líneas curvas de sus dinteles, siempre curvados hacia arriba. Incluyen kusabi. Puede estar hecho de casi cualquier material, así como estar pintados de bermellón o no.

El estilo del Nakayama torii es básicamente un myōjin, pero el nuki no sobresale de los hashira y la curva de los dinteles superiores es más pronunciada de lo habitual.

El Daiwa o Inari torii tiene dos anillos denominados daiwa en la parte superior de los hashira. Su nombre procede de que es el más habitualmente utilizado en los santuarios inari, aunque incluso en el más famosos de todos, el de Fushimi-inari, no todos los torii son de este estilo. Este estilo surgió a finales del período Heian.

El Sannō torii es un myōjin torii con un gakuzuka por encima de ambos dinteles.

El Miwa o sankō torii está formado por tres myōjin torii sin inclinación de sus hashira. Algunos pueden tener puertas, como el más famoso de todos, el del santuario Ōniwa.

El Ryōbu torii (también denominado yotsuashi, gongen o chigobashira) es un daiwa torii reforzado por ambos lados por pialres adicionales. Su nobmre deriva de su larga relación con la secta Ryōbu, una corriente de pensamiento asociada al budismo Shingon. El más famoso de todos es sin duda el de la isla de Itsukushima, que al estar en el agua marca toda la isla como lugar sagrado, incluidos el templo budista de la secta Shingon y la pagoda que hay en ella.

El Hizen torii es un tipo muy poco habitual, con un kasagi redondeado y hashira que se ensanchan hacia la base.

El Usa torii es un Myōjin torii sin gazukuza.

El Nune torii es un Myōjin torii que tiene un pequeño frontón por encima de la gazukuza.

Galería


Santuario Meiji - Tōkyō

Santuario Suwa - Nagasaki

Santuario Kushida - Hakata


Nikko

Santuario Hakone - Lago Ashi

Templete Asakusa - Tōkyō


Santuario Futamiokitama - Futami (Pref.Mie)

Santuario Haritsuna - Inuyama (Pref.Aichi)

Gran Santuario de Ise - Ise
(Pref.Mie)

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