Suikinkutsu (水琴窟)

El suikinkutsu (que podría traducirse como cueva del koto de agua) es un recipiente vacío que se entierra boca abajo cerca del estanque de un jardín japonés. En la parte inferior del recipiente (que al estar cabeza abajo ahora es la parte superior) se hace un pequeño agujero por el que se filtra el agua, goteando sobre un con poco fondo que hay en el cuello del recipiente. El eco de las gotas al golpear el agua del fondo crea un agradable sonido similar al del koto japonés (instrumento de cuerda). El origen del nombre se desconoce, pero hace referencia al koto.

Su construcción es más complicada de lo que podría parecer, pues es preciso ajustar perfectamente los diversos elementos para obtener un sonido agradable. La parte más importante es el recipiente, tradicionalmente recipientes de cerámica (vidriada o no) para guardar arroz o agua, aunque actualmente se utilizan recipientes de metal. La altura del recipiente puede variar entre 30 y 100 cm, con un diámetro de entre 30 y 50 cm. El agujero de la parte superior (el culo del recipiente) suele tener unos 2 cm de diámetro. El recipiente se suele situar sobre un lecho de graba, y es muy importante utilizar un buen drenaje para evitar que el agua llene demasiado el recipiente.

En cuanto a su localización, lo tradicional es que esté situado cerca del chōzubachi, el lugar para lavarse las manos antes de entrar en una casa de té, y a veces es el agua utilizada en este proceso la que crea la música del suikinkutsu.

Antiguamente se denominaba tōsuimon (洞水門 – literalmente, puerta del agua), pero no era un elemento decorativo de los jardines, si no más bien para desaguar el agua. Al comprobar que se podían crear magníficos sonidos, los jardineros empezaron a utilizarlo como elemento decorativo. Su popularización y la adopción de su nombre actual se produjo durante el período Edo, a la vez que se desarrollaba el chōzubachi. El maestro del té Enshu Kobori tenía uno, y generalmente se le atribuye la invención del suikinkutsu. A finales del período Edo su uso decayó, para ser posteriormente recuperado durante el período Meiji. A principios del siglo XX, en el período Showa prácticamente habían desaparecido, hasta que su difusión en los medios, como un programa de la NHK en 1985, provocó su popularización y renacimiento.

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