令, Kanji del año 2019

Kanji del año 2019Desde 1995, cada año, el 12 de diciembre, en el templo Kiyomizudera de Kyōtō, tiene lugar una ceremonia muy especial en la que el sacerdote principal del templo realiza una caligrafía del carácter kanji que, por votación, se ha considerado que es el que mejor representa lo que ha sucedido en el año que está a punto de acabar. Esta caligrafía se realiza con todo el ritual debido sobre una hoja de papel tradicional washi de 1.5 x 1.3 metros.

La elección del kanji , organizada por la Fundación Japonesa del Examen de Aptitud de Kanji (財団法人日本漢字能力検定協会 Zaidan hōjin Nihon kanji nōryoku kentei kyōkai), se realiza por votación popular entre los caracteres propuestos por la gente (216.325 este año). Finalmente el elegido, por 30.427 votos, fue “rei” (令), el primer carácter de la era que se ha iniciado en Japón con la entronización del Emperador Naruhito (era Reiwa -令和, que significa “hermosa armonía”). El nombre de la era es el primero que está basado en un clásico japonés (el Manyosu), cosa que ha llevado a muchos de los votantes de este kanji a considerar que es una magnífica oportunidad para redescubrir la cultura tradicional japonesa.

Este kanji también se utiliza en palabras como “reforma legal”, “cumplimiento de la ley”, “orden de evacuación” o “emitir una alerta”, que según muchos votantes refleja diversos acontecimientos que han tenido lugar durante el año, como el aumento del impuesto al consumo, algunos escándalos en el mundo del espectáculo y diversos desastres naturales.

Los siguientes kanji más votados han sido hen (変) con 7.749 votos y wazawai (災) con 7.302 votos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s